Maestros


Nuestros profesores son músicos talentosos y poseen una sólida formación profesional. Cuentan con la experiencia artística y pedagógica necesaria para ayudarnos a aprender música, dominar nuestra voz e interpretar obras vocales.

Maestro Alfredo Mendoza

ALFREDO MENDOZA

Cantante y director coral

Director artístico de la SCM

Fundador de la institución, tiene una trayectoria de 39 años dentro del canto coral. Creó también los coros infantiles Iztapan Cuicanime (Ixtapan de la Sal) y Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música (UNAM), y desarrolló el Coro de la Normal de Profesores No. 2 (Toluca). Es autor de varias antologías corales para niños y jóvenes, comisionadas por la Secretaría de Educación Pública (El Joven Cantor), la Secretaría de Educación del Estado de México (In Pilcuicatl, el canto del niño) y Orquestas y Coros Juveniles de México (Antología Coral, Vol. 3). Ha sido presidente de la International Society for Children’s Choral and Performing Arts y miembro del Comité Organizador del Festival Romano Picutti; actualmente es tesorero de la Federación Mexicana de Pueri Cantores.

Como cantante de Lied y oratorio, formado en la Escuela Nacional de Música (UNAM) por el Mtro. José G. Briano, ha sido solista en obras como La Pasión según San Mateo, ha dado recitales con Yolanda Delgado, Marta García Renart y Carmen Betancourt, y ha pertenecido a varios conjuntos: Los tiempos pasados, Octeto Vocal Juan D. Tercero y Ars Antiqua. Profesor de carrera en la Facultad de Música de la UNAM, ha impartido canto, conjuntos corales, oratorio, Lied y música vocal rusa. En 2015 le fue entregada la Medalla Mozart en el campo de la interpretación.

Maestro Rodrigo Michel

RODRIGO MICHELET CADET

Compositor y director coral

Director asociado de la SCM

Compositor egresado de la Escuela Superior de Música, ha escrito para orquesta, conjuntos de cámara y coros. En 2012 y 2015 estrenó varias obras dentro del programa Cantaré!-Vocal Essence, de Minneapolis. También intervino como compositor en el proyecto internacional Del barrio a la sala de concierto, auspiciado por la OEA y presentado en Washington.

Es director adjunto y compositor residente del Ensamble Vocal de la ESM, y director asociado del ensamble Tempus Fugit, con el que ha estrenado Las cartas de Frida de Marcela Rodríguez y Alma de José Miguel Delgado. Con la Compañía Nacional de Ópera fue director asistente en Die Zauberflöte de Mozart (2014). Además de colaborar como compositor y arreglista en el Método de Bandas del Estado de Guanajuato y la Antología de obras para orquesta infantil y juvenil, ha impartido diplomados y clases magistrales en distintos estados de la república. En la Escuela Superior de Música enseña entrenamiento auditivo, solfeo y coro; en 2010 fue nombrado director del ciclo infantil y en 2011 fundó la Orquesta Sinfónica Infantil de la ESM.

Antiguo integrante del Coro Juvenil de la SCM (2002-2004), dirigió luego ese grupo (2004-2007) y desde 2007 está al frente del Coro Infantil y el Coro Femenino, grupos a los que ha preparado para presentarse con la Compañía Nacional de Ópera, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la UNAM. Como director asociado ha actuado con la SCM en giras a EU, Canadá y Francia.

Maestro Monica Paola

MÓNICA PAOLA AGUILERA

Cantante, musicóloga y directora coral

Directora de Los Cenzontles y maestra de canto

Dirige el grupo de Los Cenzontles desde 2005, y desde 2014 imparte canto a los niños y a los jóvenes solistas de la SCM. Además, es maestra de canto en el Instituto Cardenal Miranda, y profesora de solfeo en la Escuela Superior de Música. Es integrante del coro Melos Gloriae. Como musicóloga, ha realizado investigaciones sobre canto gregoriano y polifonía novohispana. Publicó artículos sobre músicos del exilio español en México.

Trabaja actualmente en la elaboración del Catálogo Musical del Mtro. Felipe Ledesma y, bajo la dirección del Mtro. Mendoza, coordina la sección de repertorio del Método EDUCANTO.

Maestro Alfredo Rodriguez

ALFREDO RODRÍGUEZ

Cantante

Director del Coro de Varones

Formado en el Coro Infantil y el Coro Juvenil de la SCM, empezó en este último su carrera como solista, presentando en diferentes escenarios La Flauta Mágica y la Misa Criolla, entre otras obras. También ha cantado en varias ocasiones con el Coro de la Ópera de Bellas Artes. Desde 2007 dirige el Coro de Varones y lo ha preparado para giras a EU, Canadá y Francia, y para la grabación de los discos compactos Aires del Anáhuac I y II. Por  otra parte, se graduó como ingeniero industrial en el Instituto Politécnico Nacional.

misc

CARMEN BETANCOURT

Pianista

Egresada de la Escuela Nacional de Música, se perfeccionó en piano con Claude Helffer y Noël Lee en París, y con Igor Orishak en Moscú. Obtuvo la maestría en el Institut Catholique de Paris, con diplomas en pedagogía del piano y del solfeo bajo la tutela de Christiane Drouillet. Fue laureada en la International Arnold Schönberg Piano Competition (Rotterdam, 1981) y en el Concours Musical de France (1984) ganó la primera medalla en Dúo (canto y piano).

En París fue maestra en el Centre d’Études Polyphoniques de Paris, el Conservatoire de Musique et d’Expressions Artistiques y el Institut Catholique de Paris. Desde 2000 es profesora de carrera en la Facultad de Música de la UNAM, donde imparte la cátedra de Mélodie, difundiendo el repertorio para voz y piano escrito en francés por autores europeos y mexicanos. Desde 1999 acompaña a nuestros coros.