Proyectos


Proyectos Portada InternaDurante más de dos décadas los coros de la SCM han estado activos en la vida musical del país ofreciendo recitales, actuando con orquestas sinfónicas y de cámara, participando en espectáculos operísticos y grabando discos.

Entre otras satisfacciones, el Coro Infantil y sus solistas han tenido el privilegio de actuar con Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas y los Niños Cantores de Viena. Desde 1993 el Coro de Niños ha viajado al extranjero (Cuba, Estados Unidos, China, Canadá y Francia) y ha enviado a varios de sus integrantes a los coros Niños Cantores de México y Voice without Borders para actuar en Alemania, Hungría, Cuba, Estados Unidos, China y Vietnam.

Por su parte, la asociación ha ofrecido cursos para maestros, ha producido discos y ha publicado partituras. Junto con otras instituciones ha impulsado proyectos corales colectivos y ha organizado encuentros y festivales nacionales e internacionales. En 2008 SCM creó con otros coros del Distrito Federal, bajo los auspicious de la Fundación Cultural de la Cd. De México, el Coro de Niños de la Ciudad de México y la Compañía Infantil de Ópera de la ciudad de México.

PROYECTOS ACTUALES

Actualmente contamos con el auspicio de la Cámara de Diputados y el CONACULTA para desarollar los siguientes proyectos:

Método EDUCANTO

Dirigido a la formación musical a través del canto coral e individual, está organizado en tres niveles, para cada uno de los cuales se contará con un libro del alumno y otro del maestro, acompañado por un disco compacto y dividido en cuatro secciones:

Cantos para coro, solistas y conjuntos vocales, desde el canto gregoriano hasta la música actual
(incluyendo adaptaciones, traducciones y transcripciones fonéticas de textos en lengua extranjera, además de discografía)
Lenguaje musical (conceptos y ejercicios y básicos sobre rítmica, entonación, lectoescritura y teoría)
Voz ( técnica vocal, fonética y dicción) e
Interpretación (expresión literaria y musical, postura y gesto corporal)

Diplomado EDUCANTO

Exposición y práctica de los principales aspectos del Método Educanto, abarcando el repertorio, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la técnica de dirección. Especial importancia tienen los rubros de solfeo relativo, formación de la voz, fonética, dicción e interpretación. En la sede de la SCM (Monte Albán 594, Col. Letrán Valle, Del. B. Juárez), los maestros Paola Aguilera, Rodrigo Cadet y Alfredo Mendoza impartirán 12 sesiones de 4.30 horas, con un total de 50 horas-clase, a lo largo de varios sábados entre el 15 de agosto y el 5 de diciembre de 2015.

El diplomado será gratuito y estará abierto a los directores corales, educadores musicales, cantantes, instrumentistas y estudiantes de música que se inscriban a más tardar el 2 de julio de 2015. Los participantes inscritos deberán luego asistir a una conferencia introductoria (sábado 5 de julio, 9-11 horas) y a una prueba de conocimientos musicales básicos (sábado 12 de julio, en horarios escalonados entre las 9:00 y las 14:00 horas).

AIRES DEL ANÁHUAC II

Disco compacto con obras vocales de autores mexicanos, tanto para coro como para solista, interpretadas por los integrantes de la SCM. Tendrá obras originales de Miguel Bernal Jiménez, Juan D. Tercero, Carlos Jiménez Mabarak, Felipe Ledesma, Delfino Madrigal Gil y Patricio Gómez Junco, además de algunos arreglos de música tradicional.

IV FESTIVAL ROMANO PICUTTI

Teniendo como tema central el Homenaje Nacional al Mtro. Delfino Madrigal Gil (antiguo Organista Titular de la Catedral Metropolitana), y organizado en colaboración con otras instituciones públicas y privadas del país, ofrecerá siete conciertos con la participación de coros infantiles y juveniles de Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sonora y el Distrito Federal. El concierto inaugural tendrá lugar el domingo 8 de noviembre en el Teatro Bicentenario de León; la clausura, en el Palacio de Bellas Artes, el martes 24 de noviembre. En el mismo mes habrá otros conciertos en Morelia, Cd. Obregón, Metepec y Valle de Chalco. Tomarán parte varios de los coros infantiles y juveniles más destacados del país.

INSTITUCIONES CON LAS QUE HA COLABORADO LA SCM

Coros Nacionales:
Coro de la Secundaria No. 8 “Tomás Garrigue Mazaryk”
Coro del Instituto Schiller de Cd. Obregón
Grupo Ágape (antes Cáritas)
Niños Cantores de la Universidad de Colima
Niños Cantores de Morelia
Niños Cantores de Morelos
Niños Cantores de Toluca
Niños Cantores de Valle de Chalco
Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM (antes ENM)

Coros Internacionales:
Appleton Children Choir (Wisconsin, EU)
Hamburger Alsterspatzen (Alemania)
Children of the World in Harmony (Michigan, EU)
Phoenix Boys Choir (Arizona, EU)
Piedmont Choirs (California, EU)
Voices without Borders (Michigan, EU)
Yip’s Choir (Hong Kong, China)